¡Feliz día del libro a toda la gente lectora! Ahora mismo, con la lluvia ligera, truenos y aire fresco, el ambiente está perfecto para meterse en la cama a leer. Hoy comparto como sugerencias algunos libros que me dejaron una marca especial.

5 libros que me dejaron huella
Para leer y releer

Libros que analizan la realidad

Comienzo con aquellos que hablan del mundo en el que vivimos de una manera más directa y analítica. Los libros afuera de la ficción y la poesía no solo pueden ser grandes obras de arte, sino pueden mostrarnos el mundo a través de filtros que no conocíamos. Nos acercan a la cultura, la economía y las vidas de otras personas como nosotros, en rincones opuestos del planeta o incluso del tiempo.

Entre los libros de no ficción mis favoritos suelen ser los de historia, antropología, reportajes y, en los últimos años, neurociencias. Los que más destaco son Historia de Roma de Indro Montanelli, la historia de uno de los imperios más poderosos del mundo desde una perspectiva muy humana e incluso humorística. También agrego Bobby Fischer fue a la guerra de David Edmons, que tiene más intriga y suspenso que muchas obras de ficción a pesar de que es una investigación periodística y casi biográfica sobre el juego de ajedrez que marcó la Guerra Fría.

Pero sin duda mi favorito, hasta el momento, en esta sección es Sapiens: de animales a dioses de Yuval Noah Harari. Este es más que libro de historia, pues conecta con la antropología, la economía, la política y otras ciencias en un intento por explicar la evolución humana. Ofrece varias perspectivas de cómo analizar los significados de la cultura y la civilización. Es un libro muy conocido en el ámbito de las ciencias sociales, pero para quienes todavía no lo conocen, se los recomiendo sin dudar.

Libros que enganchan

No todo el tiempo buscamos mensajes profundos ni grandes obras literarias. A veces solo necesitamos entretenernos, emocionarnos y, por su puesto, sumergirnos en una aventura que nos atrape. Aquí pongo a mis dos géneros favoritos de lectura rápida y amena: el misterio policíaco y las aventuras.

Aquí también podría agregar muchos libros de fantasía, como la divertida saga de Mundo Disco de Terry Prattchet, o en ciencia ficción, las obras clásicas de H. G. Wells y Jules Verne, que por cierto, también fue un gran maestro de las aventuras en La vuelta al mundo en 80 días y Faro del fin del mundo. Sin embargo, mi género favorito para la distracción es sin duda aquel que cuenta con detectives de razonamiento.

Dentro de este subénero tengo debilidad por las historias en las que el caso se presentas como un juego de rompecabezas a resolver. El autor tira pistas para impulsarnos a deducir la solución del misterio y eso nos mantiene pegados a las páginas hasta el final. En este apartado tengo gran aprecio por Sir Arthur Conan Doyle y su inolvidable Sherlock Holmes, G. K. Chesterton con su detective fuera de línea, el Padre Brown, pero mi favorita entre todos es la reina de la novela policíaca, Agatha Christie.

Me costaría elegir una entre tantas obras suyas, pero por razones sentimentales le doy siempre el primer puesto a Y no quedó ninguno. Fue el primer libro suyo que leí y el único hasta el momento que terminé de una sola vez a altas horas de la madrugada. Siempre es un placer visitarlo de vuelta, en especial con mis alumnos porque es una historia para ganarse a los nuevos lectores.

Joseph Conrad
No creo que se haya referido a las novelas policíacas precisamente, pero pienso que se aplica a todos los libros.

Libros que te llegan hondo

El suspenso y la curiosidad no son las únicas emociones que mueven los libros. Al contrario, un libro bueno de verdad (o al menos bueno para cada lector en particular) es aquel que es capaz de mover todas las estanterías emocionales y al final de la última página deja una sensación extraña, como si fuese que no acabamos de leer un libro, sino de vivir una experiencia real.

Entre esos libros tengo a Juana de Arco de Mark Twain, que me hizo reír a carcajadas y llorar a mares. También agrego un libro de terror que además de pertubarme y hacerme echar espuma de la rabia, me hizo sentir ternura a través de sus personajes: Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist (copien y peguen el nombre si van a buscarlo). También incluyo en esta categoría que terminé de leer hace unos meses: León el Africano de Amin Maaluf. Me llevó por un viaje de la vida, la fortuna, el destierro, la guerra, la pérdida y la añoranza.

Y arriba de todo coloco a un clásico que podría ser un poco evidente, pero no evito la oportunidad de manifestarle mi cariño: El guardián entre el centeno de J. D. Salinger. Este retrato de adolescente caprichoso y rebelde creó grandes movimientos en mis sistemas, que de vez en cuando tomo a leer ciertos fragmentos para volver a vivirlos. La traducción me complicó llegar hasta el fondo, pero cuando la leí en inglés realmente me tocó las fibras.

Libros que te pegan en la cara

Kafka decía que hay que leer libros que pinchan y muerden, y yo le hago mucho caso. No me refiero tanto a libros deprimentes, aunque muchos de ellos lo sean. Más bien son libros que revientan la burbuja, quiebran las gafas rosa, sarandean los cimientos personales y te dejan en un estado de reflexión en busca de una epifanía que te haga crecer y reconciliar con la vida.

En esta estantería tengo a El señor de las moscas de William Golding, 1984 de George Orwell, El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, El extranjero de Albert Camus y Crimen y Castigo de Fiodor Dostoyevski. Por supuesto, agrego la bibliografía del propio Franz Kafka. Claro, no recomiendo leerlos todos de seguido, a menos que se busque pasar por una crisis existencial profunda con fines indefinidos.

Y en primer lugar quiero recomendar un libro que no es muy conocido, pero que me alegra (¿?) haber encontrado porque me generó un gran impacto en la vida: Jonnhy agarró su fusil de Dalton Trumbo. Es un libro chocante, en el sentido más puro, que conmueve y remueve las tripas, te arrastra hacia la reflexión y te obliga a replantear principios que muchas veces se consideran inamovibles. Búsquenlo, quizá se arrepientan de leerlo, pero inténtenlo. También tiene una adaptación cinematográfica que lo complementa de manera impecable. Los fans de Metallica la han de conocer.

Franz Kafka
Y algunos ya son sierras eléctricas.

Libros maravillosos

Cuando se agarra un libro también se busca la belleza, el encanto y la magia. Y si bien la belleza es un término muy relativo y difícil de explicar, es fácil reconocerla cuando se la tiene en frente. Aquí soy sincera y debo decir que tengo pocos libros, porque suelo chocar con el concepto de que una prosa elaborada es el sinónimo de belleza. Lastimosamente, para mí al menos, los libros que apuntan a la belleza suelen elegir el camino de las palabras recargadas.

Sin embargo, puedo citar algunos que realmente le han dado a mi clavo estético. Los Cantos de Giacomo Leopardi es uno de ellos. No suelo leer poesía, no me gusta, pero varios versos de esta colección lograron superar mi densa coraza para dejarme con el asombro en los ojos. Destaco también a El Aleph de Jorge Luis Borges, que es una colección de relatos que me ha llevado por fantasías y laberintos como ningún otro libro. Y por último, pero no menos importante, debo hacer mención de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, que es una oda a la estética y la reflexión, cualidades necesarias para narrar la vida del emperador más entregado al arte.

Y por sobre todo aquí menciono al Simarillion de J. R. R. Tolkien. Una decisión extraña a lo mejor, pero hasta el momento es el libro que realmente me ha hecho sentir la belleza de la literatura, en especial de la fantasía. Los primeros capítulos me hicieron ver colores… a pesar de que hablaban de música. ¿Una experiencia sinestésica tal vez?

Honoré de Balzac
Un campo bastante peleado, por cierto.

Y antes de terminar, hago un «gran anuncio»: a partir de hoy abro oficialmente la sección de Mis Obras en este portal. Así que estaré compartiendo mis narraciones por este medio, al menos las más pequeñas. A medida que vaya creciendo como escritora, también lo irá haciendo mi catálogo de obras, incluso hasta llegar al formato del papel y el audiolibro.

Espero que hayas encontrado algún libro interesante en mi estantería de favoritos. En los comentarios también podés recomendarme algunos. Ahora me retiro a iniciar mi sesión de lectura. Hasta pronto y buenas noches.

Deja un comentario